sábado, 1 de mayo de 2010

A QUE DEDICA EL TIEMPO LBRE


La revista Forbes ha publicado un artículo muy interesante relacionado con el tiempo que el norteamericano promedio (un país que adora hacer encuestas) pasa delante de alguna pantalla electrónica.

El análisis considera 4 tipos de pantallas: i) pantallas de televisión (incluye DVD’s y juegos tipo Nintendo); ii) pantallas de computadoras; iii) pantallas de teléfonos celulares; iv) otras pantallas que incluyen a los cines, GPS y pantallas de video en negocios.

Los resultados de la encuesta muestran que, contrario a ciertas opiniones que circulan por los medios, el norteamericano promedio está más tiempo frente al televisor que frente a la computadora. Para una media diaria de 524 minutos (algo menos de 9 horas) frente a las diversas pantallas, 309 minutos (algo más de 5 horas) se pasan frente al televisor.

Por supuesto que estar tantas horas frente a la “caja boba” implica recibir una buena dosis de publicidad: el estudio encontró que el televidente promedio recibe aproximadamente 365 horas de publicidad al año, una hora promedio por día. A esto habría que agregarle las publicidades que en forma directa o algo más sutil se reciben por Internet.

Otras conclusiones del estudio que están siendo analizadas por la industria de los medios electrónicos también contradicen a ciertas opiniones establecidas: año tras año aparecen nuevas formas de consumo, pero ello no implica la reducción en el consumo de las previamente existentes. Así la aparición de la televisión no eliminó a la radio, ni la aparición de Internet va a eliminar a la “tele”. Tampoco se espera que las aplicaciones online en los teléfonos celulares vayan a desplazar a las búsquedas y usos que hoy en día hacemos con las computadoras. El ser humano se las ingenia para incorporar las nuevas tecnologías sin necesidad de desplazar a las anteriores.

¿Cómo hacemos para seguir incorporando imágenes en forma creciente?

La respuesta aunque evidente no deja de inquietarme: el tiempo adicional que pasamos frente a una pantalla lo restamos del sueño. Año tras año se observa una reducción creciente en las horas dedicadas al sueño reparador.

El informe de Forbes concluye que es muy difícil resistir la tentación de permanecer frente a una pantalla de computadora cuando cada minuto se agregan, sólo en You Tube, 20 horas de nuevos videos.

No hay comentarios.: