jueves, 6 de mayo de 2010

OMMMMM


Hace pocos años atras, durante un partido de fútbol 5 me corté el tendón de Aquiles. Tuve que operarme, andar un tiempo con yeso y la posterior rehabilitación. Como resultado, debí abandonar la práctica de aquellos deportes que demandan una práctica muscular intensa.

Me recomendaron que practicara yoga. Una vez por semana voy a un gimnasio especializado en esa práctica y puedo decir que me ha quitado casi todos los dolores y molestias musculares y me ayuda a mantenerme ágil y flexible.

Mis problemas con el yoga están relaciondos con la parte “mística” de la gimnasia. Al principio de la clase, se nos pide que “organizemos” la respiración y en cada exhalación pronunciemos la sílaba “OM”. Un ritual ancestral indio trasladado a un gimnasio argentino en el siglo XXI me resulta conflictivo.

Por ello es que me abalanzé sobre un “paper” publicado en una revista científica importante, The International Journal of Computer Science and Network Security, que mostraba los resultados de un trabajo publicado por dos investigadores científicos indios, Ajay Anil Gurjar and Siddharth A Ladhake, sobre la aplicación de herramientas matemáticas sofisticadas en el análisis del mantra.

Los científicos se especializan en el procesamiento electrónico de señales y encontraron que el tema del OM podía servirles para publicar papers con cierta asiduidad. Ya llevan 6 publicados y en todos ellos registran las ondas que emiten las personas que cantan el OM y luego le aplican herramientas matemáticas para obtener conclusiones de interés. Una de las herramientas aplicadas en la Transformación Wavelet (Transformación de ondas pequeñas) con la cual obntienen infinidad de gráficas para analizar.

Encontraron que el OM tiene sus variaciones: puede ser muy rápido, varios ciclos por segundo. O puede ser muy lento, varios segundos por ciclo. Inclusive puede ser extremadamente lento, con el sonido mmmmmmm continuando en el cerebro por un período relativamente largo.

Estas serían algunas de las variantes:

'OMmmOMmmOMmm...
'OMmmmmOMmmmmOMmmmm...
'OMmmmmmmmOMmmmmmmmOMmm'


En la parte final del trabajo, en las conclusiones, los científicos afirman que: “Nuestra atención y nuestra concentración están siendo hurtados por todo lo que ocurre a nuestro alrededor en el mundo en tiempos recientes....Mediante este análisis, podemos concluir que se logra calmar la mente cantando OM, y cuando la mente está en calma, el sujeto humano está en paz”.


Numerosos científicos llenaron la casilla de correos de los editores de la revista que permitieron publicar esas conclusiones.


Por mi parte, seguiré yendo al gimnasio pero ahora sin conflictos. Al menos para mi, no hay ninguna base científica en el OM; sólo se trata de un único ejercicio en una excelente gimnasia.

No hay comentarios.: