jueves, 1 de abril de 2010

TERROR PICANTE


El 1º de diciembre de 2008, la ciudad india de Mumbai fue sacudida por un ataque sincronizado de terroristas islámicos con un saldo superior a los 170 muertos. Mumbai fue elegida por ser el centro financiero de la India y los ataques incluyeron desde hoteles de lujo (Hotel Taj Mahal) hasta instituciones religiosas judías. El ejército indio quedó tan impactado por el suceso que ha decidido recurrir a las estrategias más insólitas para prevenir o combatir futuros atentados.

Una de tales estrategias es la utilización de las semillas de un pimiento denominado bhut jolokia, el más picante del mundo, como material para ser incorporado en granadas que al ser arrojadas en lugares cerrados producirán en los terroristas una sensación de ardor y picor tan intensa que los obligará a abandonar el escondite.

Para medir cuan picante es una sustancia se utiliza la escala Scoville. La misma fue desarrollada por el inglés Wilbur Scoville en 1912 utilizando un panel de degustadores quienes clasificaron la sensación de picor de diferentes pimientos. Posteriormente, se encontró que la sensación de calor se debía a una sustancia química denominada capsaicina. A mayor concentración de la misma, mayor es la intensidad de la sensación. Actualmente, la escala Scoville varía desde 0 cuando no hay capsaicina en el producto hasta 15,000,000 unidades Scoville para cristales puros de capsaicina.

El pimiento a ser utilizado por el ejército indio tiene 1,041,427 unidades en la escala Scoville. El doble que el pimiento mexicano más intenso (red savina habanero), 200 veces más que el tabasco normal. El jalapeño “sólo” mide 10,000 en la escala Scoville.

El responsable del Departamento de Ciencias Biológicas del Ministerio de Defensa de India afirma que: “Será un arma extremadamente efectiva y no tóxica porque el olor tan intenso obligará a los terroristas a salir de su escondite”.

Los líderes de las organizaciones terroristas islámicas suelen prometerle a quienes cometen atentados suicidas el placer provisto por 72 vírgenes en su llegada al Paraíso. Si los mismos llegan rociados con efluvios de bhut jolokia, van a tener que bañarse muy intensamente antes de recibir los favores de las mismas.

No hay comentarios.: