miércoles, 14 de abril de 2010

MÁS CIBERCONSEJOS


En el post publicado el martes 14 de octubre de 2008, reproduje una serie de “tips” sugerido por el editor de informática del New York Times, David Pogue, para simplificar y acelerar las tareas que habitualmente desarrollamos con la computadora.

En una línea similar, el suplemento Tecnología del mismo diario acaba de publicar otra serie de tips relacionados con las búsquedas que realizamos con Google. Como el post anterior tuvo muchos hits, indicando lo apropiado de su publicación, asumo que éste también tendrá sus seguidores; por lo tanto ahí van:

1.- Buscar tipos de archivos específicos usando el operador “filetype:”; así para buscar archivos de Power Point sobre nanotecnología, escribimos nanotecnología filetype:ppt

2.- Excluir términos específicos con el operador -:estamos buscando información sobre energías renovables excepto la energía solar, luego tipeamos "energías renovables" -solar.

3.- Realizar una búsqueda acotando rangos numéricos con el operador.., por ejemplo: mundial de fútbol 1970..1982.

4.- Utilizar el operador OR: es muy útil cuando tenemos dos alternativas que son similares (o que consideramos similares); FMI OR Fondo Monetario Internacional.

5.- Poder conocer la hora actual en cualquier ciudad “importante” en el mundo, tanto para conocer la diferencia horaria que permite calcular la demora del viaje en avión o para no llamar telefónicamente en horario inoportuno; hora Rosario.

6.- Éste ya lo había publicado pero lo repito porque lo utilizo mucho: usar al buscador de Google como una calculadora; simplemente escribimos la fórmula y tenemos el resultado sin tener que llegar hasta el programa que viene incluido con los entornos operativos; 100 * (14 / 4 + 6). Tener en claro las reglas de precedencia: las multiplicaciones y divisiones preceden a las sumas y restas; a igualdad de precedencia se opera de izquierda a derecha; se ejecuta primero lo que está entre paréntesis.

7.- Utilizar el buscador para encontrar el significado de una palabra: definir parapsicólogo.

8.- Usar el buscador para saber si una palabra está bien escrito: tipeo sobrehimpulso y Google me responde: Quizás quiso decir:
sobreimpulso.

9.- Hacer conversiones de monedas: simplemente escribimos 100 pesos argentinos en dólares y la respuesta (estimada, no es la última cotización) aparece en negritas.

10.- Usar el operador SITE para filtrar la búsqueda en sitios específicos y evitarse visitar páginas de escaso valor informativo; solar site:abengoa.com

Insisto, si es bueno para los lectores del New York Times, también es bueno para mis lectores.




No hay comentarios.: