domingo, 4 de julio de 2010

VARIAS IMAGENES QUE VALEN TANTO COMO VARIAS PALABRAS


Cuando se trata de ilustrar las causantes del Efecto Invernadero y del Cambio Climático se recurre a imágenes de grandes chimeneas de grandes fábricas o a autopistas congestionadas con miles de autos. Por supuesto que en este blog no hemos escapado a esa lógica como podrán verificarlo si ingresan en las etiquetas correspondientes.

Pero el exagerado consumo de energías fósiles, responsable de los males arriba citados está en muchos lugares y la siguiente infografía, realizada por la empresa Infographics, es por demás elocuente.

Aquí va una traducción (aproximada) de la misma:

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS COMPUTADORAS

Dejemos correr los números:

Más de 285.000.000 de nuevas computadoras se venderán este año.

La fabricación de esas computadoras requerirá el consumo de 25 millones de toneladas de combustibles fósiles.

Más de lo que consume todo el estado de Iowa en todo un año.

También se consumirán 39 millones de galones de agua, suficiente para llenar 65 piletas olímpicas de natación.

Serán reemplazadas 180.000.000 de computadoras, de las cuales 35 millones de ellas terminarán enterradas en rellenos sanitarios. En esa disposición se enterrará: plomo, bario, cromo y otros materiales que afectan al sistema nervioso central de los seres humanos.

Hay más de un billón de computadoras en uso hoy en día (en Argentina usamos el billón para indicar un 1 seguido de 12 ceros, mientras que en Estados Unidos significa un 1 seguido de 9 ceros).

Hoy entre la 9 a.m. y las 5 p.m., esas computadoras usarán 1.7 millones de megavatios de energía. Energía suficiente para iluminar el estadio Yankee Stadium para cada juego hasta el campeonato 2596 -2597.

Una computadora con su monitor, valores promedio, consumen 1.100 kilovatios-hora por año. Representa el doble del consumo que un refrigerador de nueva generación (en la Argentina la denominamos heladera).

La electricidad usada por esa computadora personal promedio produce 4 ¼ libras de dióxido de carbono (1 libra equivale aprox. 0,45 kilogramos). Es el equivalente a conducir dos millas (aprox. 3.2 kilómetros) más en su salida diaria con su automóvil. El consumo de esa computadora durante su vida útil es el equivalente a un viaje entre Seattle hasta Nueva York. Si simplemente redujera el brillo del monitor, la reducción en el consumo sería equivalente a reducir el viaje hasta Chicago.

Esta noche, si todas las computadoras fueran apagadas en vez de ser dejadas en el modo Sleep, se ahorraría suficiente energía como para iluminar la Torre Eiffel durante los próximos 720 años.

Por lo tanto, si quiere contribuir a salvar el planeta, luego de leer atentamente todos los posts de este blog que aún no haya leído, escriba este cartel en letras enormes y en colores estridentes:


APAGAR LA COMPUTADORA DURANTE LA NOCHE

No hay comentarios.: