domingo, 11 de julio de 2010

LA QUÍMICA DEL AMOR


¿Quiere usted conocer una técnica para encontrar al amor de su vida? La genetista Tamara Brown, propietaria de la empresa GenePartner asegura tener la técnica que garantiza encontrar a su mejor “media naranja”.

La técnica intenta determinar si existe la apropiada compatibilidad biológica entre la posible pareja. Para ello, se realiza un test de ADN y se comparan los resultados personales contra varios “pretendientes” en busca de indicadores genéticos de inmunidad. La lógica subyacente es que tales indicadores están relacionados con la atracción sexual.

La Teoría de la Evolución establece que todos los seres vivos buscan tener aquella descendencia con mejores chances de supervivencia. Si el sistema inmunológico de nuestra pareja complementa apropiadamente al nuestro, nuestros hijos tendrán un sistema inmunológico capaz de resistir más y mejor a diversas enfermedades, y por lo tanto sus chances de sobrevida serán mayores.

Adentrándonos en la genética, se trata del HLA, antígenos leucocitarios humanos, uno de los factores clave en los sistemas inmunológicos. El HLA es polimórfico, tiene más de 1000 secuencias. Los científicos lo describen como un sistema de llave y cerradura: la molécula HLA es la cerradura y el patógeno es la llave. Cuanto más HLA tiene una persona, más patógenos diferentes pueden ser “interpretados” por el sistema inmunológico, y por lo tanto ser combatidos eficientemente. Por lo tanto, nos conviene (desde el punto de vista evolutivo) elegir aquella pareja que tenga un perfil diferente de HLA para que nuestros hijos estén más protegidos.

¿Por qué nos sentimos atraídos sexualmente por otras personas? Según los científicos de GenePartner se debe a que tener similares perfiles de HLA es sentir a la otra persona como miembro de nuestra familia. Y en la familia no hay (no debería haber) sexo. Recíprocamente, cuanto más diferente es el perfil de HLA, habría mayor atracción sexual.

Quienes estén dispuestos a invertir 100 dólares (no parece mucho dado el costo de un divorcio) recibirán los resultados de su compatibilidad biológica versus varios pretendientes en una escala que va desde muy mala a fantástica. También recibirán una medida de la simetría de la atracción: si ambos se atraen en forma pareja o si uno se sentirá más atraído, aunque su pasión no será correspondida en forma similar. En GenePartner opinan que las mejores parejas tienen una adecuada simetría. Por último, también informan sobre la posibilidad de un embarazo satisfactorio, a partir de la compatibilidad biológica según el perfil del HLA.

Por supuesto que en la relación de pareja no todo es química. Pero si la Evolución juega para nosotros, siempre nos queda la posibilidad del sexo tras una dura pelea conyugal.

No hay comentarios.: