jueves, 28 de enero de 2010

POPEYE EL MEMORIOSO


Investigadores científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) descubrieron que el magnesio (Mg) tiene una influencia positiva en el aprendizaje y en la memoria.

Según la Wikipedia: el magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Su masa atómica es de 24,305 u. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las células vivas.

Los médicos sugieren una ingesta mínima de 400 miligramos diarios para evitar alergias, asma y problemas cardíacos. El magnesio se encuentra en vegetales de hojas oscuras tales coma la espinaca y la acelga; también en ciertas frutas de piel oscura.

Los científicos del MIT desarrollaron un nuevo compuesto, treonato de magnesio L, y lo probaron en ratas. Los resultados fueron muy alentadores: hubo significativas mejoras en la memoria espacial y en la memoria asociativa tanto en ratas jóvenes como en adultas. Se incrementó la plasticidad entre las sinapsis, las conexiones entre neuronas y la densidad de las sinapsis en el hipocampo, región del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje.

Tal como se planteó en el anterior post (“Festejando el cumpleaños nº 100”), el incremento en las expectativas de vida debería ir acompañado de una mejora en las funciones cognitivas y físicas. Hasta que llegue al mercado un compuesto apto para humanos, deberíamos aumentar nuestra ingesta diaria de verduras y frutas ricas en magnesio (los estudios muestran que la mitad de la población de los países desarrollados tienen déficit de magnesio en su ingesta diaria).

Popeye debe recordar todas sus peleas con Brutus.

No hay comentarios.: