martes, 19 de enero de 2010

BURBUJAS CONTRA LA CEGUERA


Numerosos soldados del ejército de EE.UU. que combatieron en Irak y Afganistán regresaron con lesiones cerebrales que los convirtió en personas ciegas. El próximo año saldrá a la venta un dispositivo que promete devolverles parte del sentido perdido. Lo novedoso del aparato es que utiliza la lengua como receptor de las sensaciones visuales.

El nombre comercial del dispositivo es BrainPort y comprende una cámara ultradelgada alojada en anteojos para el sol; la cámara se encuentra unida mediante un cable a un aparato del tamaño del IPhone, y esa unidad se conecta a un panel de sensores que se encuentran alojados en la lengua del usuario.

Los desarrolladores del sistema indican que las señales recibidas son parecidas a las sensaciones que producen las burbujas del champagne en la lengua y el paladar. Esas sensaciones producen patrones que el usuario puede aprender a transformarlas en imágenes: los pulsos eléctricos más potentes se perciben como áreas blancas, los más débiles como áreas grises y la ausencia de pulsos como zonas negras. Los creadores del dispositivo aseguran que las sensaciones táctiles se procesan el cortex visual del cerebro, de forma tal que quienes perdieron la visión la asemejan a imágenes borrosas. Los ciegos de nacimiento afirman que pueden formarse mejores imágenes mentales de numerosos objetos.

Si cumple con lo prometido, el BrainPort puede ser uno de los inventos más útiles desarrollados por la humanidad. El único inconveniente puede darse cuando sus usuarios estén brindando con champagne.

No hay comentarios.: