martes, 20 de noviembre de 2007

NADA NUEVO BAJO EL SOL



Los cálculos muestran que la energía entregada por la radiación solar que llega a nuestro planeta durante una hora equivale al consumo de toda la humanidad a lo largo de un año. El sol es una fuente de energía inagotable, no contaminante y teóricamente compartida por todos los seres humanos.

Cuando en Estados Unidos se realizó la siguiente encuesta: “Cuál considera Ud. que será la principal fuente de energía para producir electricidad dentro de 15 años?”, no sorprendió a los encuestadores que cerca del 30% de los entrevistados “pusieran sus fichas” en la energía solar.

En contrapartida, el Departamento de Energía del país del norte publicó la siguiente tabla mostrando la contribución de las diferentes fuentes energéticas en la generación de electricidad durante el año 2005 y su pronóstico para el 2030 (los números corresponden a miles de millones de kilowatt – hora).

Fuente -------------------->2005 / 2030

Solar ----------------------> 0.9 / 7
Eólica --------------------->15 / 52
Geotérmica -------------->15 / 23
Residuos Municipales-->23 / 28
Biomasa ----------------> 38 / 102
Hidroelectricidad ------>265 / 308
Petróleo ---------------->122 / 107
Gas Natural ------------>752 / 937
Nuclear ------------------>780 / 896
Carbón ----------------->2015 / 3330

Los 0.9 miles de millones de kilowatt – hora generados por la energía solar en el año 2005 representan menos del 0.1% del consumo total. Podrían incrementarse a 7 mil millones, pero sólo representarían un poco más del 0.1% del consumo en el año 2030.

En valores absolutos, el principal incremento corresponde a usinas alimentadas con carbón, lo cual va en consonancia con China y otros países, de forma tal que en el planeta se construye semanalmente más de una central eléctrica cuyos gases de chimenea son los principales responsables del efecto invernadero y el correspondiente calentamiento global.

Hay avances en el campo de la energía solar: las celdas fotovoltaicas que convierten directamente la energía solar en electricidad han reducido sus costos e incrementado levemente su eficiencia; las grandes centrales termosolares vuelven a ser competitivas con el barril de petróleo cercano a los 100 dólares; numerosos países subvencionan la compra de equipamiento solar; varios institutos de investigación y desarrollo buscan la manera de expandir el rango de la longitud de onda de la radiación solar que pueda ser eficientemente absorbida; también estudian como reducir las pérdidas en calor que sufren las celdas fotovoltaicas durante la conversión.

Pero no alcanza: mientras no se obtenga una manera realmente barata de capturar la energía, convertirla en electricidad en forma eficiente y, fundamentalmente, poder conservarla cuando el sol no brille sobre nuestras cabezas, la energía solar sólo será una promesa, incapaz de competir con los combustibles fósiles, los promisorios biocombustibles o la temida energía nuclear.

Lamentablemente, lo único nuevo bajo el sol es la cantidad creciente de gases de efecto invernadero que pronostican nuevos desastres naturales.


1 comentario:

Lacrymology dijo...

Mi tío estaba trabajando en un modelo para construir una planta termosolar en Jujuy o algun lugar así. El plan sería que los terratenientes construyen la planta para poder tener energía ellos, y mi tío les hace el trabajo de diseño gratis a cambio de proveer de energía también a las escuelas de la zona.

Obviamente no se avanza en las negociaciones.

Hay varias formas de hacer plantas termoeléctricas: calentando material semiconductor de un lado mientras se mantiene frío del otro, por ejemplo. Esta en particular es: usar espejos parabólicos para calentar tachos de aceite, que a su vez se usan para calentar agua, cuya energía sinética se usa para generar energía eléctrica (más o menos el mismo sistema que se usa en las centrales atómicas, salvo porque la fuente primaria de energía sería el sol y no plutonio).

Supuestamente es la forma de energía solar más eficiente...