lunes, 15 de febrero de 2010

REDUCIENDO LA HUELLA ECOLÓGICA


Desde los antiguos televisores a válvulas hasta los recientes aparatos LCD o plasma, se ha verificado una significativa disminución en el consumo de energía eléctrica por aparato. Pero como el número de equipos en funcionamiento se incrementa por millones cada año, el balance energético muestra que la televisión es una de las actividades de mayor consumo energético; cualquier modificación positiva en su eficiencia es un paso adicional en la dura batalla por un mundo “verde”.

La buena noticia la provee Prysm, una startup de California, Estados Unidos, cuyos directivos afirman que sus pantallas consumen un asombroso 70% menos de energía que las actuales pantallas LCD o de plasma. La tecnología que genera el ahorro se denomina Laser Phospor Display – LPD ( Pantalla de láser de fósforo). La diferencia radica en que las actuales pantallas filtran o polarizan la luz que utilizan, lo que se traduce en pérdida de luz y correspondientemente pérdida de energía. La tecnología LPD se basa en espejos y diodos láser de estado sólido que trazan una imagen a través de una pantalla de líneas de fósforo. Como los diodos producen haces de luz de intensidad variable (o directamente no generan un haz de luz), la energía que se utiliza para proyectar sobre la pantalla es estrictamente la necesaria para la imagen que se está proyectando y no hay “desperdicios” de la misma.

Antes de entusiasmarse e ir corriendo a comprar un televisor LPD, los usuarios hogareños deberemos esperar a que la misma pase a la segunda etapa de comercialización. Los directivos de la empresa, en su bien documentado plan de negocios, informaron que primero apuntan al mercado de señales digitales masivas y videos de eventos (aeropuertos, shoppings, estadios deportivos, Las Vegas, etc.); es una apuesta lógica a un mercado que consume miles de vatios de energía en carteles, avisos, señales, publicidades y otras formas de señales digitales que ya forman parte de nuestro entorno visual.

Si la tecnología cumple con las expectativas y su costo es apropiado, rápidamente pasará a los televisores hogareños y a todos los dispositivos portátiles que utilizan pantallas LCD. A veces, cuando preparo los post para el blog, siento que mi huella ecológica es demasiado elevada. Nuevas tecnologías, como la LPD, me ayudarán a a reducirla
.

1 comentario:

Lacrymology dijo...

De todos modos no olvidemos el tema de patentes de tecnologías, la tecnología LPD ya debe estar patentada y ninguna otra empresa va a poder fabricar televisores de ese modo, sin pagar precios prohibitivos por las patentes.