martes, 14 de octubre de 2008

CIBERCONSEJOS


David Pogue es el editor del suplemento de informática y “gadgets” del New York Times titulado “Circuits”. Sus artículos son muy interesantes; uno de los últimos trata sobre una serie de consejos básicos para quienes tienen que manejar a diario una computadora, pero no son (ni tienen por que serlo) expertos en informática. Seleccioné algunos que me parecieron importantes de ser difundidos:

1.- Se puede hacer doble clic en cualquier palabra para resaltarla en cualquier documento, página web o mensaje de correo electrónico.

2.- Si recibe algún mensaje de un banco o empresa donde se le pide que por inconvenientes del sistema debe tipear sus datos personales y contraseña de acceso, no lo haga porque se trata de una maniobra de “phishing”. Algún delincuente intenta robarle esa información por lo cual nunca haga clic en el link del mensaje. Si tiene dudas, vaya a google o al navegador que utiliza y escriba manualmente la dirección que desea acceder (http://www.mibanco.com/).

3.- Puede agrandar el texto de cualquier página web: en Windows hay que apretar la tecla Ctrl y simultáneamente las teclas + ó – para agrandar o achicar respectivamente.

4.- Puede moverse entre los programas que tiene abierto en forma simultánea presionando las teclas Alt y Tab.

5.- Eliminar un archivo sólo lo envía a la Papelera de Reciclaje. Si quiere liberar espacio en el disco rígido, deberá ir a la misma y ejecutar la tarea Vaciar la Papelera de Reciclaje.

6.- Puede usar Google para hacer cuentas como en una calculadora: tipee la operación aritmética ((5 + 6) * 8 / 4) y presione Enter. Para los no iniciados, * es el símbolo de multiplicar y / el de dividir; los encerrado entre paréntesis se calcula en primer lugar.

7.- Puede ir avanzando en los contenidos de un página web apretando la barra espaciadora. Si quiere regresar pulse SHIFT y la barra espaciadora.

8.- También puede usar Google para convertir unidades {metros (m) a pies (ft)}. Hasta se puede pasar de euros a dólares, a pesos argentinos y a otras monedas, pero conviene no hacerlo cuando las cotizaciones están fluctuando permanentemente.

9.- No hace falta tipear en el navegador http://www/; sólo tipee el resto (divulgación-weitz.blogspot.com); el navegador entenderá sus deseos.

10.- Cuando está completando datos en una página web, puede pasar de cajita en cajita pulsando la tecla Tab. No hace falta que de Enter y luego se mueva con el mouse. Si debe retroceder, pulse Shift Tab.

11.- Puede acceder al menú de Inicio pulsando la tecla que tiene el logo de Windows, habitualmente en la última fila, tercer tecla desde la izquierda.

12.- Traté de incorporar un sistema que haga “backup” (copia de seguridad) en forma automática o impóngase un procedimiento para hacerlo periódicamente en forma manual (hoy son muy baratos los pen drive). Cuando se pierde un archivo valioso, lo más probable es que no se pueda recuperar.

13.- Si recibe un correo desde Nigeria, o desde algún ignoto país africano, donde lo invitan a compartir una enorme cuenta bancaria que sus dueños no pueden rescatar, ignórelo porque es lo que denominamos un “Cuento del Tío”, una simple pero astuta manera de estafarlo.

14.- Si quiere ocultar esa “vergonzosa” página que está mirando en este momento, pulse las teclas Windows y D. La pantalla mostrará el escritorio y pulsando las mismas teclas volverá a lo que estaba mirando antes.

Parecen consejos muy simples, pero si David Pogue los recomienda es porque muchísimos usuarios los desconocen.



No hay comentarios.: