jueves, 29 de mayo de 2008

FOTOGRAFÍA DE LA SEMANA (2)


La foto muestra a la Planta Solar PS10 ubicada en Sanlúcar de la Mayor, Sevilla, España. La PS10 es la primera central de energía solar termoeléctrica de tecnología de torre construida en el mundo para operar de forma comercial. La central solar PS10 con 11 megavatios de potencia generará 24.3 GWh al año de energía limpia y está compuesta por 624 helióstatos de 120 metros cuadrados cada uno y una torre de 115 metros de altura.
Junto a ella se construye la central Sevilla PV, compuesta por 154 helióstatos conformados en base a placas de silicio que producen electricidad al recibir la radiación solar. Esta instalación fotovoltaica de 1.2 megavatios evitará la emisión a la atmósfera de 1.800 toneladas de CO2 anuales.
Se estima que en el año 2013 estará concluido el megaproyecto que incluye otras tecnologías basadas en energía solar con una potencia final de 300 megavatios que permitirán alimentar de electricidad a toda la ciudad de Sevilla. La plataforma solar evitará la emisión de 600.000 toneladas de CO2 durante la vida útil del proyecto.

domingo, 25 de mayo de 2008

DERRUMBANDO ESPERANZAS


El reciente terremoto que sacudió a la provincia china de Sichuan ocasionó más de 50 mil muertos. Entre las víctimas se encuentran niños que fueron sorprendidos por el sismo mientras estaban estudiando en escuelas que no estaban preparadas para resistir un impacto de tal magnitud.

Muchos se preguntan cómo pudo suceder tal tragedia en el país donde hace 2000 años atrás se inventó el primer detector de terremotos en la historia de la humanidad.

Zhang Heng vivió entre los años 78 y 139 de la era cristiana. Funcionario del imperio en su región natal de Nanyang, se interesó desde joven por las Matemáticas y la Astronomía.

Trazó uno de los primeros mapas estelares, estudió los eclipses e imaginó a la Tierra como una pequeña esfera suspendida en el espacio, rodeada por un inmenso y lejano cielo esférico.

Realizó diversos aportes en el campo de las matemáticas, siendo el más reconocido su estimación de la magnitud del número Pi (π) al valor 3.162. En su época se utilizaba el valor 3, con lo cual la estimación de Zhang Heng se acercó bastante al valor actual de 3.14159….

Algunos historiadores lo han calificado como el Leonardo Da Vinci de la cultura china porque a los citados descubrimientos y desarrollos, Zhang Heng le agregó numerosas obras literarias y varias pinturas que fueron muy apreciadas por sus contemporáneos.

Su mayor contribución a la tecnología fue un dispositivo que permitía conocer en que dirección había ocurrido un terremoto. Era un aparato cuya pieza central es un recipiente de bronce rodeado por 8 dragones, cada uno de los cuales contenía una esfera en su “boca”. Un sistema altamente complejo de levas permitía que si las ondas de un terremoto perturbaban al recipiente, la esfera ubicada en la dirección del sismo caía sobre la boca de un sapo de bronce que se encontraba justo debajo de la correspondiente boca del dragón. Zhang Heng podía precisar la región donde había ocurrido el movimiento y avisar al emperador, quien podía enviar rápidamente ayuda a la región afectada.

Los chinos no sólo desarrollaron las primeras tecnologías antisísmicas, sino que además fueron líderes en la invención y desarrollo de la pólvora, la brújula y la imprenta. Fueron los primeros en utilizar espuelas en las cabalgaduras, una notable ventaja para las batallas de la época. Algunos historiadores opinan que también fueron los primeros en utilizar técnicas de vacunación, usar papel higiénico, en nuevas técnicas para la fundición de hierro, en la construcción de puentes mediante arcos segmentados, en la fabricación de sedas y discuten con los indios respecto a la invención del ajedrez. En resumen, superaban ampliamente a los europeos y podían haber sido los conquistadores del mundo medieval.

Sin embargo, alrededor del siglo XVI comenzaron un lento pero inexorable descenso que concluye con la conquista del territorio por parte del imperio británico. Muchos atribuyen esta caída a la influencia del confucionismo, religión que valora las actividades burocráticas y comerciales pero desalienta el tipo de pensamiento que conlleva la actividad científica; Galileo y Newton nunca podrían haber surgido bajo este paradigma.

Hoy asistimos al renacimiento de China como potencia global. Pero hay numerosas voces que se levantan para advertir que el extraordinario crecimiento económico se está realizando a costa de ignorar las precauciones básicas en materia antisísmica en edificios de altura, represas y túneles. Si el gobierno chino no se detiene a reflexionar sobre su futuro, el mismo podrá estar plagado de tragedias.

Los chicos que murieron en el derrumbe de la escuela eran, por decisión del gobierno, hijos únicos
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miércoles, 21 de mayo de 2008

CARTOON DE LA SEMANA (1)


LOS EXPERTOS A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Recuadro Superior Izquierdo. Hace 65 millones de años: Relájense, es sólo un asteroide; los asteroides son un fenómeno natural.

Recuadro Superior Derecho. 79 años DC: No se preocupen habitantes de Pompeya, es sólo un volcán; los volcanes son un fenómeno perfectamente natural.

Recuadro Inferior Izquierdo. 14 de abril de 1912: Buenas Noticias, parece que hemos chocado contra un iceberg. Tenemos suerte porque los icebergs son un fenómeno natural.

Recuadro Inferior Derecho. Hoy: Sequías, inundaciones, clima “salvaje”, huracanes, ascenso del nivel del mar; todo este tema del cambio climático es....un fenómeno totalmente natural.

domingo, 18 de mayo de 2008

FOTOGRAFÍA DE LA SEMANA (1)


La devastación producida por el ciclón Nargis causó la muerte de más de 100 mil personas en Myanmar. Dos factores contribuyeron a aumentar significativamente el número de víctimas: (1) la destrucción, en las últimas décadas, de enormes áreas de los manglares costeros alrededor del Delta del Río Irrawaddy en Myanmar; (2) la terrible dictadura militar que asola a ese país. Según reportes de las Naciones Unidas, 200 millones de personas se vieron afectadas por catástrofes “naturales” durante el año 2007.


miércoles, 14 de mayo de 2008

INDEPENDENCIA ENERGÉTICA


El Estado de Israel está festejando los 60 años de su creación. Ubicado en una las regiones más conflictivas del planeta, no ha podido disfrutar un solo día de paz debido a la no resolución del conflicto con el pueblo palestino y a la intransigencia de varios de sus vecinos árabes.


Es habitual que cualquier suceso en la región sea informado y comentado en los medios de comunicación masiva, siendo notable la intensidad ideológica con la que se informa y comenta.


Tanto quienes están a favor del estado israelí como así también quienes se le oponen con vehemencia coinciden en un aspecto: Israel es uno de los países más desarrollados en las áreas de ciencia y tecnología. Es el país que posee el mayor número de científicos e ingenieros per cápita; es el segundo país en el mundo en lo que respecta al número de patentes internacionales (el primero es Japón), en Israel se desarrolló la primera cámara fotográfica para teléfono celular, el pen drive, el software de comunicaciones Messenger, gran parte de los sistemas operativos Windows NT y XP y el primer antivirus. Tienen una impresionante cantidad de empresas “start-up” que cotizan en el Nasdaq, son líderes en sistemas de riego para agricultura, sistemas de defensa y seguridad y compiten “codo a codo” con varios países desarrollados en innovaciones en las áreas de medicina y biotecnología.


Ahora intentan ser los líderes mundiales en la utilización de autos eléctricos: comenzó a circular en el interior de un estacionamiento en Tel Aviv un vehículo impulsado solamente por un motor eléctrico. Se trata de un sedan Renault que no tiene caño de escape, está propulsado mediante baterías de litio, el “relojito” indicador de combustible está reemplazado por una pantalla que muestra el nivel de carga de las baterías y tiene un enchufe en el lugar donde los autos habitualmente tienen la entrada al tanque de combustible.
El auto eléctrico es el resultado de un proyecto conjunto entre la empresa Nissan - Renault, el start-up de Silicon Valley Project Better Place (PBP) y el gobierno israelí. Renault proveerá los autos, Nissan se encarga de las baterías de litio, PBP tiene a su cargo desarrollar el plan de negocios e instalar en territorio israelí un conjunto de estaciones para la recarga de los autos. El gobierno promociona la iniciativa y se compromete a reducir fuertemente los impuestos para facilitar la compra de los vehículos, cuando los mismos estén en el mercado.


El líder de Project Better Place es un joven emprendedor norteamericano – israelí, Shai Agassi, quien logró reunir 200 millones de dólares para propulsar la idea. Con la vehemencia típica de los jóvenes emprendedores refuta las objeciones indicando que la autonomía limitada de estos vehículos (170 kilómetros) es suficiente para la mayoría de los conductores de un país pequeño como Israel. El proyecto incluye instalar suficientes estaciones de recarga como para que ningún conductor se encuentre varado en el medio de la carretera.


La originalidad del plan de negocios consiste en que los propietarios de los vehículos pagarán por un lado por la propiedad del auto y además tendrán un cargo mensual por las baterías y por las recargas; se trata del modelo de negocios que utilizan las empresas de telefonía celular. De esta manera se reduce el gasto inicial y con el constante aumento en el precio del petróleo llegará un momento en que el balance de costos favorecerá al auto eléctrico.


El reemplazo del motor de combustión interna por las baterías de litio se traduce en una importante reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Como Israel genera su electricidad utilizando carbón y gas natural, el balance de emisiones se traslada a las usinas generadoras de electricidad. Se lograría una mínima contaminación si se pudiera generar la energía mediante fuentes renovables.


La combinación ideal se da entre los autos eléctricos y las turbinas eólicas: los molinos de viento suelen generar más energía durante la noche cuando el viento aumenta debido al enfriamiento del aire. En ese momento la mayoría de las personas duermen, no están utilizando sus autos y están activos pocos artefactos eléctricos. Es el momento indicado para que las baterías eléctricas se recarguen. Por este motivo PBP está ofreciendo su original plan de negocios en Dinamarca.


Agassi comprobó que Dinamarca genera aproximadamente el 20% de su electricidad mediante granjas eólicas, alguna de ellas son “offshore”. Pero sólo utiliza el 13% debido al bajo consumo nocturno. Es por ello que le vende el exceso a sus vecinos, Noruega y Alemania, a un precio de “liquidación de temporada”. Este 7% podría impulsar a todos los autos de Dinamarca si el parque automotor danés migra hacia los vehículos eléctricos.


En palabras de Agassi: “los daneses disponen de un inmenso campo de petróleo virtual”.

jueves, 8 de mayo de 2008

NO ME OLVIDES


La generación de norteamericanos que nacieron al finalizar la Segunda Guerra Mundial, particularmente entre los años 1946 a 1955, recibió la denominación de “baby boomers”. Crecieron durante la época de mayor esplendor de la economía mundial y están acercándose a su jubilación con un alto poder adquisitivo y un excelente nivel de salud, cuando se los compara con las generaciones anteriores.

Tienen una alta expectativa de vida, pero se enfrentan a un duro adversario: la declinación natural de sus habilidades mentales, que en el caso extremo termina en demencia o en la enfermedad de Alzheimer.

Es habitual que en algunas oportunidades no recordemos donde dejamos un determinado objeto u olvidemos el nombre o apellido de algún conocido. Esta situación se toma con absoluta despreocupación cuando se es joven; se debe simplemente a que estamos enfocados en otras problemáticas. Cuando lo mismo sucede y se tienen más de 50 años de edad, se encienden varias luces rojas de alarma.

La mala noticia es que por el momento no existe test de laboratorio que permita detectar el comienzo del Alzheimer. Si bien algunas empresas ofrecen un test completo de ADN por sólo 1000 dólares, no existen evidencias que los mismos puedan detectar el inicio de las diversas enfermedades mentales. Sucede lo mismo con los estudios realizados con equipos de Resonancia Magnética de Imágenes (RMI).

La buena noticia es que recientes hallazgos en el campo de las neurociencias indican que el cerebro tiene la plasticidad suficiente como para seguir entrenándolo hasta nuestros últimos días. Por lo tanto no sólo tenemos que dedicarle una cierta cantidad de horas semanales al gimnasio para mantener nuestro cuerpo en forma y alejar el peligro de enfermedades coronarias, sino también comenzar a entrenar periódicamente nuestro cerebro para que el mismo se comporte como en nuestros mejores años.

En los Estados Unidos y en otros países desarrollados está surgiendo con gran fuerza la industria del “Brain Fitness”. El producto fundamental de esta industria son los programas de computadora orientados a la estimulación cerebral. Entre los mismos sobresalen el Nintendo Brain Age 2, el software Mind Fit orientado al entrenamiento conductivo cognitivo y el Posit Science.

Lo mejor para empezar es un test para ver como estamos hoy. Recomiendo el de la página web Lumosity.com que contiene tres interesantes y sencillas pruebas:
· la primera está orientada a la atención y consiste en determinar la ubicación en la pantalla de la computadora de un pájaro y una letra que aparecen muy brevemente. Los autores postulan que la prueba está diseñada para medir y ejercitar científicamente la atención visual y la velocidad de procesamiento.
· La segunda prueba está enfocada en la memoria y consiste en recordar donde aparecen (y rápidamente desaparecen) unos “monstruos” que le impiden a un jardinero llegar hasta su flor. La prueba determina el nivel de la memoria espacial.
· La tercera prueba apunta a la velocidad de procesamiento y es similar al tetris, pero con gotas de agua en cuyo interior hay un cálculo aritmético muy sencillo que tenemos que calcular antes que la gota toque el extremo inferior de la pantalla. El test forma parte de las técnicas para agilizar el pensamiento y mejorar la capacidad de resolución de problemas.


Para realizar el test hay que ir al final de la página web y cliquear en Lumos IQ Test .


Los diseñadores de los programas proclaman que sus productos son mejores que los entrenamientos clásicos (crucigramas, sudokus, juegos de mesa) porque los mismos están diseñados científicamente, utilizan recursos visuales y auditivos, hay una tiempo que apremia para resolver las situaciones y no existe la posibilidad de generar una estrategia que permita resolverlos sin realizar un considerable esfuerzo mental.

Con buen criterio, los baby boomers están gastando dinero en su mejor inversión: estimular las funciones cerebrales para tener una vejez digna. En realidad no es imprescindible utilizar un software; es bastante probable que se obtengan resultados similares si se aprende un nuevo idioma, un nuevo instrumento musical o se practica diariamente con cálculos aritméticos y ejercicios básicos de memorización. Lo fundamental es que se trate de un conjunto diferente de actividades que se realicen de forma constante y placentera.

jueves, 1 de mayo de 2008

EL SUEÑO DE LA REFINERÍA PROPIA


El desarrollo sostenible sólo se logrará cuando los combustibles que propulsan a los vehículos sean producidos mayoritariamente a partir de recursos renovables. Es natural suponer que los biocombustibles sean los principales candidatos para tal tarea.

Es natural porque los primeros vehículos utilizaban biocombustibles. El primer diseño de Henry Ford (circa 1908) usaba etanol obtenido a partir del maíz. Cuando el Ford T comenzó a formar parte del sueño americano, Ford y otros empresarios construyeron una gran planta de fermentación de maíz para obtener un combustible que denominaron “gasohol”. Esta versión del sueño concluyó en la década del 40 cuando se dieron cuenta de la imposibilidad de competir contra el petróleo.

Se denomina etanol al alcohol etílico deshidratado, el cual puede utilizarse en los motores a explosión como sustituyente parcial o total de la nafta. Se denomina bioetanol cuando se lo obtiene a partir de materias primas agrícolas mediante un proceso de fermentación que convierte a los azúcares en etanol, él cual luego es deshidratado y llevado al nivel de pureza requerido para su uso como combustible de vehículos.

Las materias primas habitualmente utilizadas pueden ser ricas en sacarosa (caña de azúcar, melaza, sorgo), ricas en almidón (granos de maíz, cebada y trigo, camote, papa) o tener un alto contenido en celulosa (pastos, pajas, maderas y algunos residuos agrícolas).

En varios países europeos se lo utiliza en la variante E5, corresponde a una mezcla de 5% de bioetanol con el 95% restante de nafta o gasolina. En los Estados Unidos se emplea la variante E10, que corresponde a un 10% del alcohol complementado con gasolina. Varios países europeos están contemplando pasarse a esta modalidad puesto que los vehículos no requieren modificación alguna y la reducción en el impacto ambiental es significativa.

Es posible utilizar el bioetanol en proporciones más elevadas pero se requieren una serie de modificaciones en los motores tales como: aumentar la relación de compresión, variar la mezcla combustible-aire, colocar tuberías que resistan la acción corrosiva del alcohol y agregar un mecanismo que facilite el arranque en frío.

Se han diseñado motores que funcionan con proporciones del 85, 95 y hasta el 100% de etanol; lógicamente son más costosos y hay una gran reticencia por parte de la industria automotriz en lo que respecta a aumentar la cantidad de modelos que los incorporen, reticencia debida a la posibilidad de una reducción en las ventas. La industria automotriz actuaría en forma diferente si se pudiera obtener bioetanol de manera simple y económica.

Floyd Butterfield y Thomas Quinn proclaman tener la solución para revolucionar a la industria automotriz: un aparato para producir bioetanol del tamaño de una lavadora de vajilla, que se instala en el patio y sólo cuesta 9.995 dólares. El dispositivo, denominado E-Fuel 100 MicroFueler, utiliza azúcar o materias primas con alto contenido de celulosa, agua y electricidad para generar bioetanol apto para mezclarlo en el tanque de nafta al precio de un dólar por galón de etanol (1 galón equivale a 3.78 litros). Ese volumen de etanol emite una octava parte de gases de efecto invernadero cuando se lo compara con una cantidad equivalente de combustible a base de petróleo o gas natural.

Hay bastante escepticismo en el ambiente académico: algunos expertos en energías renovables dudan de la calidad del producto final; expertos en economía postulan que no puede ser tan barato dado los altos costos del azúcar y la baja escala de producción.

Pero Butterfield y Quinn no son ni improvisados ni oportunistas. Butterfield fabrica su propio etanol desde hace más de 25 años y en 1982 ganó un concurso en el estado de California relativo al mejor diseño de un destilador de etanol. Quinn es un emprendedor del “mìtico” Silicon Valley, famoso por haber sido el gerente de marketing de los primeros discos rígidos para las PC, como así también por sus desarrollos en la consola de video Nintendo.

Esta combinación de experiencia e innovación se traduce en un dispositivo que separa el agua del alcohol en menos etapas y con menor consumo de energía. Los fabricantes proclaman que si se consigue azúcar mexicano de menor costo, el producto final tiene un precio muy competitivo, no produce malos olores y hasta es bebible el agua que se extrae del alcohol.

Butterfield y Quinn sueñan que en el corto plazo, al lado de las piletas de natación, habrá un E-Fuel 100 MicroFueler ganando la batalla por la independencia energética de los Estados Unidos. Su convicción es tan poderosa que están haciendo planes para fabricar el aparato en China e Inglaterra.

En estos días hay una gran controversia a nivel internacional respecto a los biocombustibles. Se advierte que la gran cantidad de tierras destinadas al cultivo de materias primas para la producción de los diversos biocombustibles está quitando terrenos para la producción de alimentos. Inclusive, se habla de una Gran Emergencia Alimentaria a nivel mundial.

Tal vez parte de la solución consista en que cada uno produzca (o mande a producir si carece de terrenos apropiados) su propio biocombustible utilizando la materia prima que le resulte accesible o económica, sin que se vea afectada la producción de alimentos.